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LA PRUEBA DE APTITUD VOCACIONAL

Me tomo la molestia de publicar este artículo, extraido de la publicación CIEN Dirigido por el Arq José Beingolea Del Carpio ,colaboran Arq Victor Smirnoff, Arq Carlos Diaz Mantilla


LA PRUEBA DE APTITUD VOCACIONAL
-Aptitud: actitud fisiológica secreta o pública.
Hacer o escoger: adiestramiento o espontaneidad.
-Prueba: test, examen.
-Conciencia: conocimiento
-Subconciencia: intuición
Grado de dificultad de la Prueba: qué indagar en la
-Prueba?
-Prueba, Test o Examen de Aptitud vocacional para
Arquitectura: tres palabras para expresar lo mismo.

1. La Vocación se adquiere, nadie nace con una
vocación. El medio hace al individuo, el medio
influye y determina lo que se conoce por vocación.
El medio familiar o el entorno social influyen por
afinidad o por oposición.
Lo que se hereda es una predisposición física
basada en la fisiología del individuo y de sus
antecesores. Nada es absolutamente
predeterminado todo puede ser modificado por la
voluntad.
La vocación es una actitud hacia algo, en este caso
hacia la Arquitectura. Se puede tener una actitud de
aproximación o afinidad hacia la Arquitectura y no
tener actitud.
2. La Prueba de Aptitud Vocacional trata de
poner en orden, de más a menos, a los candidatos
a ocupar las vacantes disponibles. La Prueba no
pretende decidir quién es apto o no para hacer
Arquitectura. Sólo pretende dar un orden de mérito
para seleccionar a los más aptos. La Prueba no
pretende ser infalible en la determinación del orden
de meritos. Quizás algún día se logre encontrar la
infalibilidad del método mientras tanto es una
aproximación a la meta.


3. Qué se trata de evaluar en la Prueba?
En síntesis, la capacidad del individuo para actuar
en el subconsciente para resolver las interrogantes
planteadas. Es cierto que esta condición del
individuo es requisito para cualquier profesión.
El conciente es por donde ingresa el conocimiento,
es el ámbito de la razón. El subconsciente es el
ámbito de la creación con mayor potencia que la
conciencia. Aquí reside la Cultura, la experiencia, la
intuición, siendo cierto que para evaluar
profesionales los mejores serán aquellos que mejor
utilicen su subconsciente, para el caso de la
Arquitectura habrá que indagar en aspectos propios
de la especialidad.


4. Secreta o pública
Durante los primeros años que se tomó la Prueba
era lo más secreta posible en lo referente a divulgar
el contenido. La explicación de esta actitud era la
necesidad de que la Prueba mida el potencial del
candidato y no sus conocimientos, que no
revelarían precisamente su vocación.
Adiestrarse para la Prueba distorsiona el objetivo
de la espontaneidad
.

Al retomar la costumbre de tomar la Prueba de
Aptitud se descubrió el hecho de que las pruebas
después de tomadas se vendían en los alrededores
de la Universidad, en algunos casos los propios
originales y en otros casos, la reconstrucción de
memoria de las mismas, sin constituir esto delito.
Por la manera como se reconstruyen las pruebas y
por el hecho de no poder mantener en secreto la
ciencia es que se dispuso levantar el secreto y la
misma Universidad empezó a publicar las pruebas
después de tomadas. El hecho de hacer públicas
las Pruebas genera una situación no deseable, la
aparición de Academias que preparan a los
postulantes para sacar buen puntaje que no
siempre coincide con una buena aptitud,
deformando el objetivo de la Prueba.
Esta situación genera un desafío para quienes
elaboran las preguntas, pues deben ser tales
que midan habilidades potenciales, que quien
tenga entrenamiento de academia no tenga
ventajas.


5. Grado de Dificultad de la Prueba
El grado de dificultad de la Prueba debe ser tal que
las respuestas generen la Curva Gauss ideal. El
grado de dificultad no tiene importancia decisiva
porque de lo que se trata es lograr un orden de
mérito en que el puntaje sólo sirve para esto. De
todos modos es preferible una curva de Gauss
equilibrada.

6. Hacer o Escoger
La Prueba puede ser diseñada para hacer o
escoger.
Hacer: mide mejor la actitud volitiva del postulante.
Pero induce a la proliferación de adiestramiento
previo al examen.
Escoger: no requiere adiestramiento para
responder exitosamente a la Prueba.

7. Adiestramiento o espontaneidad
Las Pruebas deben ser tales que el que reciba
adiestramiento y el que no, estén en igualdad de
condiciones.
El adiestramiento sólo debe tener como efecto la
acumulación de experiencia, adelantar la formación
profesional sin ventaja para la Prueba. Si la Prueba
esta mal diseñada, el que tiene adiestramiento
estará en mejor orden de mérito.

8. Qué indagar en la Prueba?
Es posible separar como método académico los
aspectos por indagar, pero en la práctica se dan
énfasis o en algún caso se puedan dar varios
aspectos en una sola Prueba.



a. SENTIDO DEL ESPACIO
Tener capacidad de reconocer la existencia del
vacío arquitectónico.

b. IMAGINACIÓN CREATIVA.
Poder imaginar una situación y proponer
respuestas inéditas a la misma. Como en todos los
casos la proposición de las Pruebas debe hacer
posible las condiciones que se esperan de las
respuestas.

c. SENTIDO ESTRUCTURAL
Reconocer de manera intuitiva el comportamiento
de las fuerzas que actúan en una estructura.

d. MEMORIA VISUAL
Grabar en la memoria los acontecimientos
formales.

e. SENSIBILIDAD ARTÍSTICA
Reconocer instintivamente los valores emocionales
de lo que existe en el mundo en que vivimos.

f. SENTIDO DE LA CONSTRUCCIÓN
Reconocer las posibilidades de los materiales de
construcción en su aspecto formal.

g. SENTIDO DEL DIBUJO
Poder expresarse gráficamente convertir un
concepto en un dibujo. No se pide saber dibujar o
hacer dibujos bonitos; sino un gráfico que exprese
una idea aún cuando no sea un dibujo perfecto.

h. CULTURA ARQUITECTÓNICA
Si alguien se interesa por la Arquitectura lo menos
que pude esperar es que conozca algo de esta
profesión.

i. VOLUNTAD
Paralelamente a otros factores, la voluntad que
pone un individuo, en lo que se decide al escoger
una profesión, tiene importancia decisiva desde el
Examen de Admisión. Este aspecto será
implícitamente evaluado en la realización de toda la
Prueba.

Víctor Smirnoff Bracamonte.

fuente: CIEN nº 3/12 febrero 2010



Richard Pereyra quien escribe viene orientando a postulantes en esta enigmática profesión desde el año 2003, bajo las caraterísticas y objetivos que tiene el examen;tomado en consideración los puntos anteriormente expuestos.

Han habido cambios en estos últimos años en el exámen.En mi opinión, estas últimas pruebas estan mejor planteados ya que se dirigen explicitamente a las variables que maneja la arquitectura.En anteriores años el postulante estaba sometido al manejo (en exceso del color,la composición) y esto traía confusión para los postulantes quienes asumian que debían ser excelentes dibujantes o pintores para estudiar la carrera (enorme falacia) y se avocaban a ello.


El postulante a la carrera de arquitectura en la UNI, debe rendir 4 exámenes y como tal darle el mismo interés a todos.No se trabaja en base a la ESPECULACIÓN.












El postulante en estas épocas donde hay tanta información debe buscar alguien que lo oriente para rendir el exámen vocacional , no es para aprender a dibujar sólo para ordenar sus ideas y evitar confusiones.
Richard Pereyra

6 comentarios:

kevin dijo...

soy postulante a arquitectura para la uni , reo tener dificultades para fraficar situaciones que imagio . que puedo hacer , entiendo que lo q importa es la idea a transmitir y no la estetica del grafico

Anónimo dijo...

hola soy bueno en los dibujos pero tengo muchas dudas en el examen de adtitud

Unknown dijo...

Soy bueno en dibujo quiero Postular para arquitectura que recomendaría para pasar la prueba de actitud

Ocho actividades para hacer postpandemia . dijo...

estoy en el quinto dia de cuarentena xc. y se han cancelado los examenes de admision ... estoy postulando para san agustin en arequipa ... y no se como pasar el examen de aptitud ...

Unknown dijo...

¿Que pasa si no apruebas la prueba de aptitud vocacional para el examen de UNI?

Unknown dijo...

Alguno daria recomendaciones sobre la prueba de aptitud

 
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