Subscribe News Feed Subscribe Comments

EL BOLERO DE RAVEL

Cada vez que escucho esta obra de arte musical se me escarapela el cuerpo.Los insto a que vean y escuchen esta pieza musical en la direccion orquestal de Herbert Von Karajan, tocado por la Orquesta Filarmónica de Berlín . Las manos del director y su expresión corporal (total) hacen las veces de la batuta que expresan las intensas emociones que su direccion van dando a cada instrumento, se parece al Drácula de Bram Stoker ¡es genial!

Les dejo los links
http://www.youtube.com/watch?v=b3J2_EOHBI4
http://www.youtube.com/watch?v=ggsCw4i0S-U


Todo el mundo ha tarareado alguna vez esta composición, inspirada en una danza española, y convertida en música de ballet para orquesta. Su principal característica es que la misma melodía se repite una y otra vez, de forma casi obsesiva y sin ninguna modificación. Arranca como un susurro y en las continuas repeticiones se van sumando instrumentos de la orquesta hasta terminar en una explosión de sonido barroca que muchos identifican con la locura. Otras voces aseguran que su especial cadencia rítmica, su melodía repetitiva y su evolución sonora son los más parecido al sexo que se ha compuesto jamás.
El famoso Bolero fue compuesto en 1928 de la mando del creador francés Maurice Ravel y por encargo de una famosa bailarina que quería una pieza inspirada en la danza española. Se estrenó en octubre de ese año, y el resultado fue la composición francesa que más derechos de autor ha recaudado en toda la historia. El destino de los dos millones de euros que genera cada año es tan extraño como enigmático. La fortuna se reparte, a través de una enigmática empresa con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, entre la hija de una enfermera y un anciano ex directivo de SACEM (la SGAE francesa). Por cierto, ninguno de los dos se apellida Ravel.


La labor del percusionista es en esta pieza es fundamental. El Bolero se desarrolla con un ritmo y un tempo invariables... Toda la orquesta construye la melodía (también repetitiva) alrededor del compas marcado por el percusionista que durante toda la pieza, siempre realiza la misma tarea.Su trabajo es organizar las melodías que las cuerdas o los metales van construyendo... No puede adelantarse, no puede atrasarse, es siempre la misma repetición durante los ocho minutos que dura el Bolero y de su repetitivo ritmo depende la obra entera...Un ostinato repetido 169 veces sin alteraciones ni equivocaciones... Un trabajo de relojero que al finalizar la obra, merece la felicitación por parte del Director.El Bolero, sin embargo, no fue para Ravel más que un divertimento... El siempre lo consideró como una simple orquestación a modo de experimento. Por ello fue el primer sorprendido por su increible éxito, tras su estreno en Paris en 1928.Una pieza tremendamente popular que hasta hace bien poco era la Primera clasificada en el Ranking Mundial.



0 comentarios:

 
ARQUITECTURA Pre-formación profesional | TNB